jueves, 13 de febrero de 2014

CUPIDO DIOS DEL AMOR

 
Por aquel entonces, en la Tierra de los humanos, vivía una princesa llamada Psique ( Alma ), que la gente admiraba por su gran belleza.
Sucedió así, que Venus, la diosa de la belleza, al verse opacada por ella, le pidió a Cupido, su hijo, que hiciera que Psique se enamorase del hombre más feo y despreciable del mundo lazando una de sus poderosas flechas.
Todos se preguntaban por qué tan bella muchacha no encontraba marido. Por ello, el padre de Psique, intentó hallar, a través de un oráculo, la respuesta.
Este dijo "la llevarás a lo más alto del monte y allí la desposará un ser ante el que tiembla el mismo Júpiter". Resignada ante ese inminente destino, Psique fue hasta el borde del abismo pensando en que un horrible mostruo la desposaría.
Allí se encontraba Cupido, esperando realizar el encargo hecho por Venus.
Sin embargo, nada sucedió como se esperaba.
Cupido, al ver la belleza incomparable de Psique, se enamoró perdidamente de ella y creció hasta convertirse en un apuesto joven, ya que, hasta ese entonces, era sólo un niño. Luego, contra los deseos de la diosa del Amor, se casó con ella y la ocultó. Una vez juntos, le explicó que, dado que él era un dios y ella una mortal, la condición para poder amarlo era que tenía prohibido verle. Durante un tiempo, Psique vivió con  un desconocido un amor que la visitaba por las noches para abandonarla al llegar el alba. Aunque ella no podía mirarlo, estaba segura de que no era un mostruo sino el esposo que tanto tiempo había estado deseando.
Un día, sus dos hermanas fueron a visitarlas. ellas estaban seguras de que su esposo era un ser horrible, tal como había pronosticado el oráculo y la incitaron a que lo mirara una noche mientras él dormía.
Así, fue que Psique rompió la prohibición impuesta por Cupido y una noche prendió una lámpara para verlo.
Tristemente, ese acto le valió el castigo de ser abandonada por Cupido quien, con gran tristeza se despidió diciéndole "el amor no puede vivir sin confianza"
Psique, muy arrepentida de lo que había provocado  sin desearlo, recorrió el mundo en busca de su amado.
Así fue que cayó en manos de Venus quien siempre vengativa, se aprovechó de ella.
De esta forma, tuvo que superar una serie de desafios que Venus le impuso por largo tiempo, incluyendo el descenso al inframundo o lugar de los muertos.
Pero Cupido también deseaba encontrar de nuevo a Psique y marchó al Olimpo para plantear el caso ante Júpiter, la divinidad suprema. El padre de los dioses, al darse cuenta cuenta de cómo Psique había luchado por encontrar a Cupido, se compadeció de ella. Y fue así que, luego , una asamblea, anunció que Cupido y Psique estaban oficialmente casados y propuso hacerla inmortal, para que pudiera volver a unirse con su amado. Finalmente, Cupido y Psique, el Amor y el Alma, se encontraron y de esa unión, nació una hija, Voluptas, cuyo nombre significa "placer"  :cara_coqueta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario